Bonum futurum: ilusionarse por el futuro


En 2020 conversé con el filósofo y profesor Manuel Trapiello sobre las dificultades a la hora de entusiasmarse por lo que nos queda por vivir.
También puedes escucharlo en Ivoox, o en Spotify

I - ¿Dónde están los héroes?

Para levantarse de la cama y luchar por un mejor porvenir es imprescindible encontrar referentes. ¿Cuáles son los referentes actuales? ¿Son adecuados éticamente? ¿Estamos mitificando a 'haraganes kafkianos' que, como los youtubers o los influencers, y a diferencia de otros profesionales con arrojo, ya ni salen de su habitación?

II - Culto a la inmadurez

Se ha instalado una gerontofobia generalizada: tratamos de evitar a toda costa envejecer y adquirir compromisos. Sin embargo, la vida nos acaba obligando a ello. Indagamos en este choque de trenes.

III - Perdemos el tiempo

¿Qué preferimos hacer de nuestro organismo humano, una maquinita optimizadora o algo que trascienda en otra medida? Paralizados ante la duda, perderíamos el tiempo. Justo ahí metemos mano en este episodio.

IV - Cultura del instante

El marasmo de información y los biorritmos que se nos imponen dan la impresión de que los esfuerzos a larga escala no valen la pena. Y en ese vórtice hemos de tomar decisiones, algunas cruciales para nuestro futuro, ¿cómo las tomamos contra viento y marea?

V - Todos contra mí

Internet es un espejo de lo que somos y lo que somos parece estar trufado de 'haterismo', cultura de la cancelación o bullying, entre otros desmanes sociopáticos. Ahora bien, para construir un futuro mejor más nos vale cooperar y entendernos.

VI - Despertar de la ilusión

Exponemos las conclusiones de nuestro coloquio. De cara a construir el futuro que mejor se ajuste al que una vez soñamos, sería necesaria una importante cura de humildad.