Libros de compañía


Donde aconsejo libros mediante reseñas de apenas 5 minutos, como si te los recomendase un amigo. Selecciono aquellos pocos que funcionan para todas las edades y que sientan mejor a rebujo bajo mantas o tomando una granizada.

También puedes escucharlo en Ivoox o en spotify


Cara de pan | Sara Mesa: Novela corta especialmente indicada para los que se creen que no tienen prejuicios. Un anciano y una niña traban amistad en un parque, un sitio donde ninguno de los dos debería estar, pero no en el sentido que imaginas.

Nunca me abandones | Kazuo Ishiguro: Novela distópica de estilo prístino y sencillo. Raro será que la dejes a mitad sin saber qué pasa con sus personajes, como raro será que la acabes sin ansiar aprovechar cada minuto de tu vida.

La ridícula idea de no volver a verte | Rosa Montero: Medio tiempo entre ensayo y narrativa. La biografía de Marie Curie y la de la misma autora se entrelazan de forma resiliente: brota desde estas páginas toda la vida que haya después de la pérdida.

Para siempre | Éric Jourdan: Novela contemporánea con trazas del mejor Shakespeare. Doug y John son dos amigos inseparables, pero, ¿no tiende dicha amistad más bien al affaire a lo largo de sus vidas? 

Barrio Lejano | Jiro Taniguchi: Novela gráfica que indaga en las fortalezas y dificultades de las distintas fases de la vida. En su personal tono sereno y esperanzador, el autor nos cuenta la historia de un adulto que vuelve a ser niño de una forma muy peculiar.

Biografía de un cuerpo | Mónica Rodríguez: Joya de la novela juvenil que, por su alto cariz poético, puede ser disfrutada por lectores más avezados. Danza, enamoramiento y adolescencia: sabor intenso.

La soledad de los números primos | Paolo Giordano: Melodrama que pone en solfa la visión del amor romántico. Una novela muy bien construida que te mantiene en ascuas por averiguar qué diantres ocurrirá con el amor entre Alice y Mattia.

La dependienta | Sayaka Murata: Novela corta escrita en honor a la lucha de aquellas y aquellos que deciden tomar un camino propio y singular en la sociedad. Su autora es una de las jóvenes promesas femeninas orientales que están cambiando el panorama literario.

Siestas con viento sur | Miguel Delibes: Breve colección labrada por un escritor cumbre de la narrativa contemporánea. Contiene 'La mortaja' y 'Los nogales', dos de los mejores relatos de la literatura en castellano.


Cuando tenía cinco años me maté | Howard Buten: Novelilla de humor. En ella serás testigo en primera línea de algunas de las travesuras más descacharrantes que recuerdo haber leído, las del memorable y picarón Burt.

Cuentos maravillosos | Hermann Hesse: Libro de bolsillo que recoge algunos de los mejores cuentos del Nobel Hermann Hesse, como es el caso de 'Iris': una tierna epopeya a tres bandas entre el protagonista, la tal Iris y las plantas que rompen a florar en primavera.


Annie en mis pensamientos | Nancy Garden: Romanza entre dos mozuelas del Nueva York de los 80. Una delicia que pueden disfrutar tanto los adolescentes como los más provectos: a nadie le amarga un dulce.


Kriptonita en el bolso | Iván Cotroneo: Novela costumbrista. Con ajustadas dosis de humor y una prosa muy suelta, nos lleva de la mano de Peppino, un zagalillo italiano, por la Nápoles de 1973.