La mayoría de mi obra la auto-publico en mi editorialcilla Ediciones Tmesis, es de libre difusión y no está protegida por derechos de autor, ni siquiera por las denominadas licencias 'libres'. 
     Bajo mi propuesta distributiva no parece haber mucha enjundia más allá de la tendencia parnasianista que elucidase Théophile Gautier: l'art grâce a l'art (el arte por sí mismo habría de sernos suficiente).
      En ese sentido, elaboro discretas tiradas físicas de mis libros dotando de un sello artesanal y personal a cada ejemplar.


I.— Libros escritos


En 2013 publico Piezas de las personas  (descargar), una colección de textos de ficción y prosa poética pensados como ejercicio autobiográfico y psicológico. Prologa la obra el escritor Jorge Freire.


En 2014 publico Latesco in natura  (descargar), otra colección de textos muy en la línea de la anterior obra, pero con un enfoque más surrealista y de 'escritura automática'.


En 2015 publico Liber cosmos(descargar | ver trailer), una colección de relatos a medio camino entre la  narrativa de ciencia ficción y el ensayo filosófico y matemático. Analizan, entre otros, la posibilidad del contacto extraterrestre o el crescendo del índice de suicidios de los adolescentes del primer y segundo mundo, así como el espinoso maridaje entre Ciencias y Humanidades en los albores del XXI. Es una obra barroca y transmedial que está complementada por cortometrajes y audios.


En 2016 publico Camino hacia el interior (descargar | ver trailer), un libro de viajes por los entornos naturales del Reino de Granada siguiendo los pasos de los viajeros románticos y los poetas de todas las al-Ándalus. 
    Pensada para colaborar en la protección de los paisajes reseñados, la obra está acompañada por fotografías que tratan de evocar los óleos romanticistas de Caspar David Friederich. También ofrece más de 100 ideas de rutas por Sierra Nevada y otras sierras andaluzas, y recoge testimonio de cientos de artistas, viajeros y 'gente de a pie' que recorrieron los mismos lugares. Está prologada por el periodista y escritor Andrés Cárdenas y el historiador Manuel Titos.


En 2017 publico Vuelve lo auténtico (descargar | ver trailer), un ensayo antropológico novelado y fabulado en contra de los maltratos de género y de edad. Con dosis de humor negro, verde y dadaísta, desmenuza críticamente las corrientes 'neorruralistas'. Al mismo tiempo adopta un desafiante enfoque de la sociedad posmaterialista, para lo cual teje una distopía donde seres humanos de un futuro no tan lejano se ven obligados a vivir sin electricidad.

En 2018 publico online los relatos cortos Un mensaje que él me envió (leer) y La niña del millón de años (leer).


Actualmente me encuentro escribiendo Nunca me digas sus nombres ni lo que te hicieron, una suerte de nouvelle donde el recuerdo, el amor y el trauma se vertebran juntos.


II.— Libros diseñados


En 2017 edito, diseño y escribo  El gran libro de La Herradura  (descargar | ver trailer), un ensayo histórico, gráfico y etnográfico de un enclave único de la Costa Tropical granadina.
    Lo hago coordinando junto al periodista Andrés Cárdenas a más de una veintena de escritores, periodistas y artistas gráficos, entre ellos la Cofradía literaria de La Herradura o el ilustrador Juan Fran Cabrera.
     El libro está prologado por Antonio Jara (ex-alcalde de Granada) y recibe patrocinio de Fundación CajaGranada, Excmo. Ayto. de Almuñécar - La Herradura y Asociación de Chiringuitos Costa Tropical.


En 2018 edito y diseño  Poemas para un pueblo(descargar | ver trailer), una antología poética conmemorativa de los diez primeros años del Certamen de Poesía de la Asociación Amigos de La Herradura. El libro está prologado por el poeta Álvaro Salvador y recibe patrocinio de la misma asociación y del Excmo. Ayto. de Almuñécar - La Herradura.


En 2018 edito y diseño  Abecedario Sexitano (descargar) de Juan Bolívar, un compendio etnológico, histórico y antropológico sobre Almuñécar. El libro está prologado por el poeta Reinaldo Jiménez y recibe patrocinio de Itaca Guías y Excmo. Ayto. de Almuñécar - La Herradura.


Actualmente me encuentro editando y diseñando Inventario de otoño (título provisional), donde el periodista y escritor Andrés Cárdenas recoge cerca de cien entrevistas a algunos de los granadinos más ilustres y provectos.


III.— Estilo e influencias

Considero que la mayoría de mis textos podrían adscribirse al glose exacto 'ensayo filosófico en clave de prosa poética'. Especialmente si atendamos la idea clásica de la Filosofía que trataba de conjugar, sin cismas de especialización, el máximo de disciplinas de conocimiento humano: psicología, historia, antropología, ciencias naturales y exactas, lingüística, etc. 

En el prólogo de Piezas de las personas el escritor Jorge Freire refiere que mi obra «aúna razón y sentido, es la poesía de la ciencia [...] Una aportación a la Tercera Cultura: tal es el término que, frisando el nuevo milenio, acuñase John Brockman. Recogía el guante que, décadas atrás, arrojase C. P. Snow al denunciar la separación entre las culturas científica y humanista.» Pero también la incluye dentro del «neomodernismo y la experimentación y el vandalismo Beatnik». Freire recomienda «deglutirla como un buey o una oveja, deteniéndose a cada párrafo y alzando la cabeza para rumiar lo leído.»

Más específicamente, en esta reseña de Liber cosmos el doctor en Teoría del Arte y Literatura Comparada Mario de la Torre alude que mi prosa «se expande más allá del papel, es posmoderna, neobarroca, de heterodoxia formal y narrativa, extra-diegética y de cariz auto-mayéutico.»

Me siento muy identificado con la doctrina ut pictura poesis (¿podrían las artes plásticas y líricas significar lo mismo?). Eso me lleva a pretender que la estética y el potencial poético predominen sobre cualquier formalismo, dando lugar a 'lienzos líricos' que beberían del impresionismo de Vincent Van Gogh, el surrealismo de Salvador Dalí o el minimalismo telúrico de los movimientos pictóricos Sumi-e y Ukiyo-e.

Poniendo pies en polvorosa a causa de no tener formación académica en Humanidades (soy ingeniero), en el encuentro con jóvenes creadores Nuevas formas del Yo: la autoficción en el siglo XXI me definí como «una hormiga a la que le hubiesen puesto un micrófono.»

Con todo, lo primero que debería haber dicho es que escribiendo tiendo un estoque en defensa de aquellas y aquellos con 'diversidad funcional'. No debe de ser coincidencia que me esté sentando a escribir ese tipo de textos en una época que, bajo presciencia de Miguel Delibes, «ha hecho del progreso una batalla campal donde impera la ley del más fuerte [y que] dejará ineludiblemente en la cuneta a los viejos, a los analfabetos, los tarados y los débiles.»

Influencias literarias: Borges, Delibes, Eduardo Mendoza, Generaciones del 27 y el 98Hesse, Javier Marías, Jorge Freire,Ishiguro, Lem, Lovecraft, Saramago.

Cognoscitivas: Antigua Hélade, Edad de Oro del Islam, Freud, Jacques Lacan, Jung, Lejano Oriente ancestral, Nietzsche, Schopenhauer, Sturm und Drang, Siglo de las Luces.

Transmediales: Andrei Tarkovski, Call me by your name (Aciman), Black Mirror, El recuerdo de Marnie (Studio Ghibli), Fight Club, Inception (Nolan), Inside Out (Pixar), La vita è bella (Benigni), Nine inch nails, Nirvana, Osamu Tezuka, The clockwork orange (Kubrick), The Fountain (Aronofsky), Volver (Almodóvar). 


IV.— Colaboraciones:

En 2014 presenté el trabajo de fin de máster Algorítmica para alumnos con discapacidad comunicativa usando juegos narrativos en el contexto del máster de profesorado en secundaria de la Universidad de Granada (Ver presentación del trabajo). Durante varios años realicé diversas conferencias para esta universidad divulgándolo y haciendo hincapié en cómo podemos aunar ciencias técnicas y letras para ayudar en docencia, especialmente en lo relativo a alumnos con Trastorno del Especto Autista / Síndrome de Asperger (Ver presentación Haciendo de nuestra investigación un trabajo útil y responsable socialmente).

En 2016 presenté el libro de Andrés Cárdenas Crónicas de Arena junto a la diputada Diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática Fátima Gómez Abad. Tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia.

En 2016 intervine en el encuentro con jóvenes creadores Nuevas formas del Yo: la autoficción en el siglo XXI (Escuchar) junto al dramaturgo Santiago del Hoyo y la poeta Erika Martínez. Organizan el doctor en Teoría del Arte y Literatura Comparada Mario de la Torre y el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

En 2017 se organizó una exposición fotográfica basada en el El gran libro de La Herradura y que tuvo lugar en el Castillo de La Herradura. El comisario de la exposición fue el reportero gráfico Juan Ortiz con ayuda del Excmo. Ayto. de Almuñécar - La Herradura.

En 2017 presenté el libro de Guillermo Rubio Martín Ni un día sin una línea (Editorial Nazarí). El acto tuvo lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Aproveché la ocasión para hacer un análisis del marco ontológico y creativo de la generación Millenial (Escuchar). 

En 2018 paso a formar parte de la Cofradía Literaria de La Herradura, buena parte de mi inspiración literaria y humana. La integran: el periodista y escritor Andrés Cárdenas, el escritor Salvador Compán, el poeta Tomás Hernández, el poeta Reinaldo Jiménez, la poeta Rocío Fernández, la filóloga y escritora Pepa Merlo, la antropóloga y escritora Almudena Rubio y el catedrático y poeta Álvaro Salvador.

      En 2019 publico con ellos mi relato No hubo ángulo por el que verte desaparecer, recogido en la antología El mar en las ventanas (editorial Juan de Mairena).


En 2019 se publicará mi relato Mal du pays junto a otros autores del panorama nacional (editorial Huso, título por confirmar).




V.— En medios de comunicación

En 2014 organicé la Expedición Sierra Nevada 1814-2014, conmemorativa de los 200 años de la primera expedición recreativa al macizo nevadense. El viaje se realizó para el libro Camino hacia el interior emulando los medios con los que se viajaba en la época romántica. Su crónica fue publicada en Ideal y en Waste Magazine.

En 2015 mi artículo científico Algorítmica para alumnos con discapacidad comunicativa usando juegos narrativos fue publicado en la Revista para los Avances en Innovación y Docencia de Educación Secundaria (AIRES) (leer artículo).


    Al tanto de ello se realizaron diversas entrevistas: con Antonio Arenas para Ideal en Clase (leer artículo | escuchar podcast), en Informativos de Canal Sur TV con Tito Ortiz (ver), en Canal Sur Radio (escuchar), en Radio Salobreña (escuchar), en Radio Nacional de España, en Cadena Ser, en Ideal impreso con Mercedes Navarrete, en Ideal impreso con Antonio Arenas, en Granada Hoy con Brígida Gallego Coín (en edición impresa y en edición digital) y en revista Elle (ver Guía Top Elle en edición impresa) con la jefa de cultura de Elle España Gema Veiga.

En 2017 presenté El gran libro de La Herradura en el Castillo de La Herradura (ver vídeo de la presentación). Se cubrió el evento en la revista Próxima (por Almudena Rubio), en el diario Ideal (edición impresa), en el Diario Sexitano, en Granada Digital y en The seaside Gazette [Eng].

En 2018 presenté Poemas para un pueblo en el Centro Cívico de La Herradura acompañando al poeta Álvaro Salvador y el alcalde Juan José Ruiz Joya. La velada fue cubierta mediáticamente por Almuñécar DigitalDiario Sexitano.

En 2018 se presentó el Abecedario Sexitano en el Jardín del Bonsai de Almuñécar (fotografía del evento en Infocostatropical). Los ponentes fueron el autor Juan Bolívar, José Luis Amat, Manuel Mateos y Jesús Bermúdez, Conservador Arqueólogo del Servicio de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y Generalife.

En 2019 se presentó El mar en las ventanas en el Centro Cívico de La Herradura y en el Ateneo de Granada. Crónicas del evento en Diario Idealen Diario Sexitano, en la revista Costa Digital y en el Faro de Motril. Una reseña sobre el libro y el grupo creativo puede leerse en eldiario.es.

En 2019 se publica en The Objective un monográfico sobre mi obra (ver vídeo).


Con la tecnología de Blogger.